
Polaroid Corp. ha presentado hoy una solicitud de protección por bancarrota del Capítulo 11 (según Fox News). Esto se había estado rumoreando durante varios días y ahora parece que finalmente ha sucedido. El último valor registrado de las acciones de Polaroid fue de 28 centavos en comparación con un máximo de 10 años de $60.31 en julio de 1997. Según Reuters, Polaroid debe casi $1 mil millones en total ($600 millones a tenedores de bonos, $350 millones a dos grupos de bancos).
Polaroid Corporation, famosa por su cámara que entregaba fotos en segundos, ha presentado una solicitud de protección por bancarrota del Capítulo 11 después de haber sido acosada por los tenedores de bonos por no cumplir con los pagos de intereses este verano. La empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, ha sufrido por las tiendas de revelado de películas en una hora y una carga de deuda pesada, mientras que su negocio principal ha sufrido por el auge de las cámaras digitales al llegar tarde al desarrollo de sus propias tecnologías digitales.
Polaroid, impulsado en su momento por la genialidad de Edwin Land, un exalumno de la Universidad de Harvard, y su cámara que producía fotos casi al instante, ha presentado una solicitud de protección bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrotas de los Estados Unidos en Delaware. Polaroid debe alrededor de $600 millones a los tenedores de bonos y alrededor de $350 millones a dos grupos de bancos.
Las acciones de Polaroid no se han negociado desde el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que se especulaba que el antiguo miembro del grupo «Nifty 50» de acciones de rápido crecimiento buscaría protección por bancarrota. Las acciones, que alcanzaron un máximo de $60.31 en julio de 1997, cerraron el martes en 28 centavos en la Bolsa de Valores de Nueva York, una caída del 98 por ciento en el último año.
Polaroid busca reestructurar sus operaciones y finanzas
Hoy, Polaroid Corporation anunció que, tras la drástica caída de sus ingresos este año y el impacto resultante en su liquidez, la compañía y sus subsidiarias en Estados Unidos han presentado solicitudes voluntarias de reorganización bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Las solicitudes se realizaron en el Tribunal de Bancarrotas de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware. Polaroid tiene la intención de utilizar el proceso del Capítulo 11 para reestructurar sus operaciones comerciales y sus finanzas.
Polaroid continúa operando y realizando negocios en los Estados Unidos y en todo el mundo. Las subsidiarias de Polaroid fuera de los Estados Unidos, incluidas las de Europa, Asia y Japón, no forman parte de la presentación de solicitudes.
Para abordar las preocupaciones inmediatas de liquidez creadas por la dramática disminución en los ingresos, Polaroid ha obtenido un compromiso de financiamiento por $50 millones de un grupo bancario liderado por J.P. Morgan Chase & Co. Una vez aprobado por el tribunal, se dispondrá de $40 millones de estos fondos de manera inmediata y provisional para complementar el flujo de efectivo existente de la compañía y ayudar a Polaroid a cumplir con las obligaciones asociadas con la operación de su negocio, incluido el pago a proveedores y otros socios comerciales por bienes y servicios proporcionados a partir de la fecha de presentación. El compromiso total de $50 millones está sujeto a la aprobación final del tribunal y otras condiciones.
Polaroid tiene la intención de continuar fabricando, comercializando y distribuyendo sus productos principales de imagen instantánea y brindar servicio y soporte al cliente para estos productos. Los empleados están recibiendo su salario de manera habitual y se espera que sus beneficios de seguro médico, dental y de vida continúen sin cambios.
Polaroid también anunció que la compañía y sus prestamistas han acordado acelerar e intensificar su búsqueda de una posible venta de toda o parte de la compañía. Polaroid cree que dicha venta sería en el mejor interés de todas las partes interesadas, incluidos los empleados. Como se anunció anteriormente, Polaroid ha contratado asesores financieros para ayudar con este proceso.
Además, debido a su base de ingresos reducida y la incierta perspectiva económica, la compañía ha iniciado una evaluación exhaustiva de todos los aspectos de sus operaciones comerciales con el objetivo de lograr ahorros significativos más allá de los proporcionados por las actividades de reestructuración anunciadas previamente. Este proceso resultará en la disposición o eliminación de productos y negocios no esenciales, la venta adicional de activos, el cierre de instalaciones y una mayor reducción de personal.
Gary T. DiCamillo, presidente y director ejecutivo, dijo: «Después de un análisis exhaustivo de la situación financiera de Polaroid y las perspectivas cambiantes rápidamente en nuestros mercados clave, la junta directiva y la alta dirección concluyeron que las presentaciones judiciales de nuestras operaciones en Estados Unidos fueron prudentes y necesarias. A pesar de nuestros mejores esfuerzos por estabilizar los ingresos, reducir costos y maximizar el flujo de efectivo, la situación financiera de la compañía se ha deteriorado aún más en las últimas semanas.
«Presentar el Capítulo 11 en este momento permite a Polaroid mejorar su liquidez al complementar el flujo de efectivo de las operaciones con $50 millones de nuevo financiamiento. También nos permite iniciar un proceso formal en el que intensificar nuestra búsqueda de alternativas estratégicas y trabajar con nuestros acreedores para desarrollar un plan para resolver sus reclamos financieros.
«Desde el punto de vista operativo», continuó DiCamillo, «tenemos la intención de continuar enviando nuestros productos principales de imagen instantánea a los clientes de manera normal y cumplir nuestras obligaciones posteriores a la presentación con proveedores, vendedores y otros socios comerciales. También seguiremos buscando oportunidades para maximizar el potencial de nuestras tecnologías de impresión digital instantánea Opal y Onyx».
En conjunto con los procedimientos judiciales de hoy, Polaroid espera presentar una variedad de «movimientos del primer día» para apoyar a sus empleados, clientes y proveedores. Estos incluyen solicitar permiso del tribunal para: continuar los pagos de la nómina de los empleados y los beneficios de salud; honrar las garantías existentes; obtener autoridad provisional de financiamiento y mantener programas de administración de efectivo; y retener asesores legales, financieros y otros profesionales para respaldar la reorganización de la compañía. De acuerdo con la ley aplicable y las órdenes judiciales, los proveedores que hayan proporcionado bienes o servicios a Polaroid o sus subsidiarias en Estados Unidos antes de la presentación pueden tener reclamos previos a la solicitud, los cuales se congelarán hasta la autorización del tribunal para el pago o la realización de un plan de reorganización.
William L. Flaherty, vicepresidente ejecutivo y director financiero, dijo: «Polaroid ha logrado avances significativos en el último año para reducir costos mediante la reestructuración, mejorar el capital de trabajo, consolidar la fabricación, reducir el gasto de capital y vender activos no esenciales. Sin embargo, es evidente que con la corriente de ingresos de la compañía sustancialmente reducida, durante el proceso de reorganización se deben tomar medidas adicionales para mejorar la viabilidad del negocio principal de imagen instantánea, optimizar el proceso de venta y maximizar el valor de la empresa».
