

La estabilización óptica de imagen es una característica muy útil para contrarrestar los movimientos de las manos y lograr videos más suaves al momento de grabar. Sin embargo, también se puede utilizar para combinar varias imágenes tomadas desde diferentes ángulos y así obtener una exposición única con una resolución de píxeles más alta. Esta idea no es del todo nueva, por ejemplo, la cámara sin espejo Olympus OM-D E-M5 II utiliza un sistema de desplazamiento de sensor para capturar imágenes de 40MP con un sensor de 16MP. Ahora, la nueva Pentax K-3 II aplica un concepto similar para producir imágenes con mayor resolución de color.
La innovación de Apple en la estabilización óptica de imagen
Apple ha patentado un sistema que utiliza los actuadores de un sistema de estabilización óptica de imagen para mover la trayectoria óptica, como se ha descubierto en 9to5mac.com. Sin embargo, el concepto básico es el mismo, ya que varias exposiciones se combinan en una sola para crear una imagen más grande. Después de los modos HDR y nocturno, esta es otra interesante aplicación de los modos de múltiples fotogramas que pueden ayudar a mejorar la calidad de imagen de las cámaras de los smartphones. La limitación en este caso es que, al igual que la mayoría de los modos de múltiples fotogramas, el sistema de Apple sería más adecuado para escenas estáticas, ya que los sujetos en movimiento podrían causar efectos fantasma y otros artefactos.
Como suele suceder, no se sabe si este sistema llegará a formar parte de un modelo de producción, pero es bueno saber que los fabricantes de smartphones están buscando formas innovadoras de mejorar la calidad de imagen sin necesidad de utilizar un sensor más grande. Debido a las leyes de la física, un sensor más grande seguramente también resultaría en dimensiones más grandes para el dispositivo. Actualmente, el iPhone 6 Plus es el único smartphone de Apple con estabilización óptica de imagen. Esta patente podría ser una indicación de que veremos más dispositivos de Apple con esta tecnología en el futuro.
