
El fotógrafo y diseñador Philipp Schmitt ha creado una cámara conceptual llamada «Camera Restricta» con una característica única: no permite al usuario tomar una foto en un área donde se han tomado demasiadas otras fotos. La cámara utiliza GPS para determinar la ubicación del fotógrafo, luego busca en línea para determinar cuántas otras fotos (basadas en geotags) se han tomado dentro de la región circundante de 35×35 metros. Si el número es demasiado alto, la cámara evitará que se tomen fotos.
Una cámara que toma decisiones
La cámara indica si permitirá capturar una foto a través del visor y en la pantalla trasera. En el visor, la imagen aparecerá con una X roja superpuesta si existen demasiadas imágenes similares. La pantalla trasera muestra el número de fotos cercanas encontradas. El botón del obturador se retraerá físicamente cuando determine que se han tomado demasiadas fotos en un lugar, y una señal de audio similar a un contador Geiger indicará cuántas fotos se han tomado en esa área.
Este dispositivo también podría ser utilizado para la censura, señala Schmitt, si dicha funcionalidad se incorporara a las cámaras de producción. Por ejemplo, podría utilizarse para «poner en lista negra» ciertos temas de acuerdo con las leyes de derechos de autor, como la reciente legislación propuesta (y rechazada) por el Parlamento Europeo.
Una nueva generación de cámaras
La cámara en sí cuenta con un cuerpo impreso en 3D, un microcontrolador ATTiny85 y ejecuta una aplicación web de código abierto que verifica Flickr y Panoramio en busca de imágenes etiquetadas con geolocalización.
Schmitt dijo acerca de su creación: «Es una especulación sobre una posible nueva generación de cámaras donde la herramienta, que antes era obediente, se convierte en una autoridad. Esto ni siquiera tiene que ser una cámara física que decidas comprar. La funcionalidad también podría incluirse en una actualización de software, transformando tu teléfono inteligente en una cámara restrictiva».
