

El Museo de Cámaras de Japón en Tokio está presentando una exposición titulada «Reino de Elegancia, Caoba y Latón», en la cual se exhibe la cámara Mousetrap, una de las primeras cámaras en capturar imágenes fotográficas permanentes. Esta cámara, utilizada por William Henry Fox Talbot en sus primeros experimentos en el proceso negativo en la década de 1830, ha dejado el Reino Unido por primera vez para formar parte de esta exposición. Patrocinada por la Embajada Británica, la muestra también incluye cámaras pertenecientes a la Royal Photographic Society, el National Media Museum del Reino Unido y un coleccionista privado llamado Kobayashi Yas.
Una exposición de cámaras históricas
La exposición presenta una variedad de cámaras históricas, entre las cuales se encuentran la cámara Hill Sky de 1924, la primera cámara ojo de pez, una cámara Houghton Butcher de 1907 diseñada como un bolso de mano para damas, una cámara Reid 1 de 1959 basada en la Leica 111b, así como cámaras estereoscópicas de 1905 y una cámara panorámica de 1913. También se exhibe una de las primeras cámaras de lentes gemelas de reflexión, la Marion & Co Academy No1.
Un informe del sitio web japonés Digital Camera Watch destaca la calidad de la carpintería de las cámaras y las compara con piezas de mobiliario. El reportero se sorprende de que los tornillos en el cuerpo de la cámara estereoscópica de JH Darumeya de 1860 estén perfectamente alineados. Es quizás debido a esta atención al detalle que el Reino Unido solo tiene cámaras históricas para mostrar y no cuenta con fabricantes de cámaras actuales.
El invento de las cámaras Mousetrap
William Henry Fox Talbot inventó estas pequeñas cámaras después de sentir frustración por su incapacidad para dibujar y su deseo de «fijar en el papel» las imágenes capturadas por las cámaras oscuras comúnmente utilizadas por los artistas para crear dibujos de contorno. Trabajó en la creación de papel fotosensible y se dio cuenta de que necesitaba una cámara pequeña con una gran apertura para aumentar la cantidad de luz que incide en su papel lento. Así construyó una serie de cajas de 2-3 pulgadas con lentes fabricadas a partir de oculares de telescopio y las utilizó en sus experimentos. También encargó a un carpintero local que le construyera algunas, las cuales mostraban un mayor grado de artesanía. En 1835, logró crear el primer negativo de papel permanente, que aún es visible hoy en día y se encuentra en el archivo del National Media Museum en Bradford, Inglaterra. Fue la esposa de Talbot quien les dio el nombre de cámaras Mousetrap, ya que eran pequeñas cajas que Talbot dispersaba por toda la casa.
No está claro cuál de las varias cámaras Mousetrap se exhibe en la exposición, pero por la imagen en el sitio web de DC Watch parece ser un modelo más sofisticado y probablemente fabricado profesionalmente. La cámara forma parte de la colección de la Royal Photographic Society y es conservada por el National Media Museum como parte de su enorme archivo de cámaras.
La exposición estará abierta hasta el domingo 20 de diciembre en el Museo de Cámaras de Japón en Tokio. Para obtener más información, visita el sitio web del museo y para leer más sobre la cámara Mousetrap, consulta las páginas del National Media Museum.
