
Si eres usuario de Windows XP Home Edition o Windows XP Professional, es importante que tomes en cuenta las siguientes precauciones para evitar la pérdida de datos o cambios en el formato de tus imágenes. Estas advertencias también aplican si utilizas una cámara digital o un escáner de Nikon.
Rotación de imágenes
Si utilizas Windows XP para rotar imágenes, ya sea a través de Windows Explorer o del visor de imágenes de Windows, debes tener cuidado. Al hacerlo, corres el riesgo de destruir datos importantes almacenados en el encabezado de las imágenes en formato JPEG, conocidos como datos EXIF.
Existen tres métodos comunes para rotar imágenes en Windows XP:
- Seleccionar un archivo de imagen y hacer clic en los botones «rotar en sentido de las agujas del reloj» o «rotar en sentido contrario a las agujas del reloj» ubicados en la parte inferior del área de vista previa de la imagen.
- Seleccionar un archivo de imagen, hacer clic con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción «rotar en sentido de las agujas del reloj» o «rotar en sentido contrario a las agujas del reloj» en el menú que aparece.
- Seleccionar un archivo de imagen, hacer clic con el botón derecho del mouse, seleccionar la opción «Vista previa» en el menú que aparece y luego hacer clic en los botones «rotar en sentido de las agujas del reloj» o «rotar en sentido contrario a las agujas del reloj» ubicados en la parte inferior del visor de imágenes de Windows.
Ten en cuenta que existen otros métodos para abrir el visor de imágenes de Windows. Sin embargo, cualquiera de estos métodos puede ocasionar la pérdida de datos EXIF en las imágenes.
Cambio de formato en la pestaña «Resumen»
Otra situación a tener en cuenta es al cambiar el formato de un archivo de imagen en la pestaña «Resumen» de las propiedades del archivo. Si seleccionas la opción «Sencillo» y haces clic en «Aplicar» o «Aceptar», se producirán cambios en el formato del archivo. No hay problema si seleccionas «Cancelar», ya que esto no causará ningún cambio.
Es importante destacar que si tienes instalado Nikon View 4.3.1 en tu Windows XP, no debes utilizar Windows Explorer para llevar a cabo estas operaciones en archivos NEF, ya que esto resultará en la pérdida de datos de imagen.
Ten en cuenta que los datos de imagen perdidos no se pueden recuperar. Por lo tanto, es recomendable hacer una copia de seguridad de tus imágenes antes de visualizarlas en Windows XP.
Formateo de tarjetas CompactFlash
Si utilizas tarjetas CompactFlash (tarjetas de memoria) en tu cámara digital, es importante que evites formatearlas utilizando Windows XP. Si formateas una tarjeta CompactFlash con Windows XP y luego la insertas en una cámara COOLPIX, aparecerá el mensaje «LA TARJETA NO ESTÁ FORMATEADA» en el monitor de la cámara. En el caso de las cámaras D1, D1X o D1H, el panel de control mostrará el mensaje «CHA» parpadeando. En ambos casos, utiliza la cámara para formatear la tarjeta nuevamente.
Si tienes alguna pregunta relacionada con estos puntos o cualquier otra consulta sobre tu producto Nikon, te recomendamos que te pongas en contacto con un representante autorizado de Nikon. Puedes encontrar información de contacto en el siguiente enlace: http://www.nikon-image.com/eng/
