
Una emocionante exposición de fotografías tomadas por el Capitán Linnaeus Tripe durante su recorrido por India y Burma está en exhibición en el Museo Metropolitano de Nueva York y luego se trasladará al Victoria and Albert Museum de Londres. Esta colección de 60 imágenes, tomadas en negativos de papel, muestra lugares históricos, edificios, geología e infraestructura de partes de ambos países. En algunos casos, estas fotografías fueron las primeras en ser tomadas de estos sitios.
El legado fotográfico de Captain Linnaeus Tripe
Tripe fue comisionado por el gobernador general de India para trabajar en una misión en Burma, con el objetivo de registrar el paisaje y la arquitectura de la región, incluyendo monumentos antiguos, edificios religiosos y seculares. Estas imágenes fueron capturadas durante el advenimiento del proceso de placas de vidrio de colodión húmedo, utilizando el antiguo proceso de calotipo con negativos en papel. Como era común en ese momento, Tripe recubría sus negativos desarrollados con cera derretida para aumentar la transparencia del papel y darle más volumen a las fibras, de modo que la textura se redujera en la impresión final.
Linnaeus Tripe nació en Plymouth Dock, Devon, Inglaterra, en 1822, y fue el noveno de doce hijos. En 1838, se unió al ejército de la Compañía de las Indias Orientales y fue destinado a Palaveram, en el sur de India. Regresó a Inglaterra en 1850 para tomar dos años de licencia, pero se enfermó y se quedó hasta 1854. Durante este tiempo, comenzó a interesarse por la fotografía y aprendió a usar una cámara. Practicó en su ciudad natal de Davenport, en Londres y en París antes de que terminara su licencia.
Al regresar a India, continuó tomando fotografías, registrando los templos en Hullebede y Belloor en Mysore, al sur de India, y ganó reconocimiento con 68 imágenes exhibidas en Madrás en 1855. Llamó la atención del gobernador de Madrás, quien era miembro de la Sociedad Fotográfica de Madrás, y luego fue recomendado para acompañar una expedición a la recién anexada región de Pengu en Burma. En una victoria temprana sobre el lápiz, se decidió que la fotografía era una forma de representación más confiable y rápida que el dibujo, por lo que se instruyó a Tripe que se uniera a la expedición y fotografiara los sitios significativos que encontrara.
Las condiciones en India dificultaban casi todo: el calor derretía la cera de sus negativos y, según se cuenta, también derretía a muchos de sus asistentes en el cuarto oscuro. Aunque Tripe era técnicamente competente, no siempre estaba satisfecho con la calidad que podía lograr.
En 1857, Tripe comenzó a trabajar como fotógrafo oficial de Madrás y, al mismo tiempo, comenzó a utilizar el nuevo proceso de colodión húmedo. Con el levantamiento de 1857, la Compañía de las Indias Orientales perdió el control de India ante la Corona Británica y Tripe fue víctima de recortes de costo dos años después. Eventualmente, se reincorporó al ejército en 1863 y para 1873, ya era un coronel completo. Tripe ya había tomado su última serie de fotografías en Burma. Cuando se retiró a Inglaterra en 1874, se dedicó a coleccionar conchas y coral en lugar de seguir con su fotografía.
Disfruta de la exposición
‘Captain Linnaeus Tripe: Photographer of Burma and India, 1852-1860’ estará en exhibición en el MET de Nueva York hasta el 25 de mayo, y luego se trasladará al Museo Victoria and Albert del 24 de junio al 11 de octubre de 2015. La entrada al MET tiene un costo de $25 y es gratuita en el V&A.
