
Un homenaje a una de las fotógrafas más importantes de la historia
El Museo Victoria and Albert de Londres realizará una importante exposición del trabajo de Julia Margaret Cameron para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. La muestra incluirá más de 100 impresiones de la extensa colección de imágenes que el museo posee de esta destacada fotógrafa, algunas de las cuales ella misma donó al museo cuando este aún se llamaba South Kensington Museum.
Julia Margaret Cameron, una de las mujeres más importantes en la historia de la fotografía, habría cumplido 200 años el 11 de junio de este año. La exposición en el Museo Victoria and Albert será parte de una serie de exhibiciones en todo el Reino Unido para celebrar su obra. También se realizarán muestras en la galería Media Space del Science Museum y en Dimbola Lodge, en la Isla de Wight, que fue una de las residencias de Cameron.
Cameron incursionó en la fotografía en 1863, cuando tenía 48 años. Aunque probablemente ya había utilizado cámaras con anterioridad, recibió su primera como regalo de su hija y su yerno, Julia y Charles Norman. Ella consideró esto como el comienzo de su aventura fotográfica.
La cámara estaba destinada a ayudar a Cameron a ocupar su tiempo mientras su esposo Charles estaba ausente atendiendo las plantaciones de café de la familia en Dimbula, Ceilán. La cámara venía con una nota que decía «Puede divertirte, Madre, intentar fotografiar durante tu soledad en Freshwater». Freshwater Bay es un pequeño pueblo costero en la Isla de Wight, donde los Cameron vivían en ese momento, en Dimbola Lodge, y donde la mayoría de las fotografías de Julia se tomaron.
Conectada con el mundo del arte, el teatro y la ciencia, Cameron tenía acceso a numerosas personalidades destacadas de la época. Se dice que insistía en vestir y fotografiar a los visitantes de su casa, así como a los lugareños y siervos. Además de los retratos, disfrutaba de crear escenas de estilo prerrafaelita que representaban figuras históricas, religiosas o ficticias, con los sujetos vestidos y obligados a permanecer inmóviles durante largos periodos mientras sus placas de colodión húmedo de baja sensibilidad se exponían. Ella misma preparaba las placas y procesaba los resultados en un gallinero convertido en laboratorio en su jardín. Su falta de «respeto adecuado» por el enfoque le valió críticas por parte de los fotógrafos establecidos, pero ella las ignoró en gran medida y siguió siendo exitosa y reconocida por su estilo único.
La exposición «Julia Margaret Cameron» se llevará a cabo desde el 28 de noviembre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016, y cuenta con el apoyo de la Fundación Bern Schwartz. La entrada al Museo Victoria and Albert es gratuita. Para obtener más información, visita el sitio web del museo.
Comunicado de prensa:
Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Julia Margaret Cameron (1815-1879), una de las fotógrafas más importantes e innovadoras del siglo XIX, el Museo V&A exhibirá más de 100 de sus fotografías de la colección del museo. La exposición ofrecerá una retrospectiva del trabajo de Cameron y examinará su relación con el director fundador del V&A, Sir Henry Cole, quien en 1865 presentó su primera exposición en un museo y la única durante su vida.
Cameron es una de las mujeres más celebradas en la historia de la fotografía. Comenzó su carrera fotográfica cuando recibió su primera cámara como regalo de su hija a los 48 años, y se dedicó rápidamente y con energía al arte de la fotografía. En dos años, vendió y donó sus fotografías al South Kensington Museum (ahora el V&A) y en 1868, el museo le concedió el uso de dos habitaciones como estudio de retratos, convirtiéndola probablemente en la primera «artista en residencia» del museo.
A 150 años de haber exhibido por primera vez su trabajo, el V&A presentará los aspectos más destacados de la producción de Cameron, incluyendo impresiones originales adquiridas directamente de la artista y una selección de sus cartas a Henry Cole. El diario de Cole de 1865, en el que registra haber ido «a casa de la Sra. Cameron… para que me haga un retrato en su estilo», estará en exhibición, junto con el único retrato de Cameron que ha sobrevivido de Cole. La exposición también incluirá la primera fotografía identificada del estudio de Cameron. Titulada «Idylls of the Village» o «Idols of the Village», fue tomada alrededor de 1863 por Oscar Gustaf Rejlander, posiblemente en colaboración con Cameron, y muestra a dos mujeres sacando agua de un pozo frente al «gallinero acristalado» que Cameron convirtió en su estudio. La impresión ha sido recientemente identificada y nunca antes ha sido exhibida.
Cameron es más conocida por sus poderosos retratos, pero también posó a sus sujetos, amigos, familiares y sirvientes, como personajes de historias bíblicas, históricas o alegóricas. La exposición incluirá una variedad de temas fotográficos, que Cameron describía como «Retratos», «Grupos de la Madonna» y «Sujetos de fantasía para efecto pictórico». Estos van desde «Annie», un primer plano del rostro de una niña que Cameron consideró su «primer éxito», hasta impactantes retratos de miembros del círculo intelectual y artístico de Cameron, como el poeta laureado Alfred Lord Tennyson, el científico Charles Darwin y Julia Jackson, sobrina de Cameron y madre de Virginia Woolf. También se exhibirán arreglos religiosos inspirados en el Renacimiento e ilustraciones del poema épico artúrico de Tennyson, «Idylls of the King».
«Julia Margaret Cameron» estará estructurada en torno a cuatro cartas de Cameron a Cole, cada una de las cuales muestra un aspecto diferente de su desarrollo como artista: su ambición temprana, su creciente confianza e innovación artística, sus preocupaciones como retratista y su deseo de ganar dinero con la fotografía, y sus dificultades con los aspectos técnicos de la fotografía. Esta última sección ofrecerá una visión de los métodos de trabajo de Cameron, un proceso arduo que implicaba el manejo de productos químicos potencialmente peligrosos. Incluirá un grupo de sus fotografías más experimentales, descubiertas recientemente como pertenecientes a su amigo y asesor artístico, el pintor y escultor G.F. Watts. Las fotografías de Cameron fueron altamente innovadoras: intencionalmente desenfocadas y a menudo incluían arañazos, manchas y otras huellas de su proceso. En vida, Cameron fue criticada por sus técnicas poco convencionales, pero también fue apreciada por la belleza de sus composiciones y su convicción de que la fotografía era una forma de arte.
La exposición forma parte de una celebración a nivel nacional del trabajo de Julia Margaret Cameron durante el año de su bicentenario, que incluye la exposición «Julia Margaret Cameron: Influence and Intimacy» en el Media Space del Science Museum, donde se exhiben impresiones que Cameron regaló al astrónomo Sir John Herschel, y una serie de exposiciones y eventos en el antiguo hogar de Cameron, el Dimbola Museum and Galleries, en la Isla de Wight.
