

Apple ha presentado una solicitud de patente titulada «Renderizado de Profundidad Paralaje», que describe una metodología para renderizar imágenes y videos que, al ser visualizados en una pantalla 2D estándar, dan la impresión de mostrar una vista en 3D. Este efecto de renderizado de profundidad se logra mediante la simulación de las características de imagen del efecto paralaje y la profundidad de campo, utilizando tres elementos principales de entrada: una imagen o video, un método para segmentar la imagen en dos o más regiones o capas, e información de orientación relativa entre la pantalla y el observador.
Simulando el efecto paralaje y la profundidad de campo
En la pantalla 2D, la imagen cambia a medida que el observador cambia su posición relativa respecto al dispositivo en tiempo real. Los diferentes segmentos de la imagen de entrada se modifican para simular el efecto paralaje y la profundidad de campo. Para el primero, esto se puede lograr mediante la alteración de la posición, escala, rotación, perspectiva o distorsión del segmento de imagen. Para el segundo, se pueden ajustar el desenfoque, nitidez, escala, posición, rotación, color, contraste, saturación, matiz y luminancia del segmento de imagen. Los distintos segmentos de imagen se representan como planos separados y se superponen uno encima del otro.
Segmentación de la imagen y análisis de la posición relativa
Existen diferentes formas de segmentar la imagen, todas las cuales pueden ser utilizadas. Por ejemplo, una serie de imágenes capturadas en diferentes puntos de enfoque o solo dos exposiciones, una tomada con flash y otra sin él. En algunas imágenes, como retratos, donde el sujeto principal está bien aislado del fondo, la segmentación puede realizarse simplemente en función de la identificación del sujeto. La posición relativa entre la pantalla y el observador se puede analizar utilizando la cámara incorporada del dispositivo y basándose en el rostro, cuerpo, ojos u otros puntos de referencia del observador.
Como es habitual, no se sabe si y cuándo esta tecnología se implementará en un dispositivo real, pero parece poco probable que veamos características de renderizado de profundidad en la próxima generación de iPhones que probablemente se lanzará en septiembre. Más información sobre la patente está disponible en el sitio web de Patentlyapple o en el USPTO.
